Nuda propiedad: ¿Qué es?

Nuda propiedad: ¿Qué es?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> Nuda propiedad: ¿Qué es?

La nuda propiedad y el usufructo son dos conceptos relacionados con la propiedad y el uso de bienes inmuebles y ambos tienen su origen en el derecho romano. Estos conceptos se utilizan para diferenciar los derechos y obligaciones asociados a una propiedad entre dos partes: el nudo propietario y el usufructuario.

Sigue leyendo para saber más. 

Significado de nuda propiedad

La nuda propiedad es un concepto legal que se refiere al derecho de propiedad sobre un bien pero sin el derecho de uso o disfrute del mismo. Es decir, se define como la propiedad de un bien sin la posesión o el derecho de disfrutar de este durante un período de tiempo determinado.

En otras palabras, la persona que posee la nuda propiedad, no puede utilizar ni disfrutar el bien en cuestión, mientras esté en manos del usufructuario. En esta situación, para los efectos, es la persona que tiene el derecho de uso y disfrute del mismo. Por ejemplo, un padre puede dejar la nuda propiedad de una casa a sus hijos, mientras que se reserva el usufructo hasta su muerte.

De manera que, la nuda propiedad es una forma de transmitir la propiedad de un bien, pero sin renunciar completamente a él durante la vida del usufructuario. Por su parte, el usufructuario tiene el derecho de utilizar y disfrutar del bien, pero está obligado a mantenerlo y conservarlo en buen estado.

¿La nuda propiedad se declara en la renta?

En España, la nuda propiedad no se declara en la renta del nudo propietario. Esto debido a que el nudo propietario no recibe ganancias, dividendos o rentas provenientes del inmueble. Sin embargo, si cesa el derecho del usufructuario o se vende el bien del que se tiene la nuda propiedad, sí es necesario declarar la ganancia patrimonial real en el IRPF. 

Por otro lado, quien sí está obligado a declarar la nuda propiedad en su declaración de rentas, es el usufructuario que se está beneficiando del bien. Y debe especificar, en qué situación se beneficia del bien, si es su vivienda principal o si recibe algún tipo de beneficio o renta por él.

Nuda propiedad y usufructo: Diferencias

La nuda propiedad y el usufructo presentan claras diferencias, que podemos resumir en 4 puntos básicos. Los derechos de uso de la propiedad, la responsabilidad que genera, la duración y la extinción del derecho. A continuación, veremos estas diferencias clave entre la nuda propiedad y el usufructo:

Derechos y uso de la propiedad

Nuda propiedad: La nuda propiedad se refiere a la posesión (título de propiedad) sin el derecho al uso y disfrute del bien. Es decir que, el nudo propietario posee la propiedad y los derechos que esta le otorga en sí como propietario. Pero no tiene derecho a utilizarla ni disfrutar de sus beneficios económicos mientras esté vigente el usufructo.

Usufructo: El usufructo otorga el derecho a utilizar y disfrutar de la propiedad, así como también de recibir ingresos o beneficios generados por esta (como alquileres o cosechas), durante un periodo determinado o de por vida. No obstante, el usufructuario no es el propietario y no puede vender ni hipotecar la propiedad.

Responsabilidades y gastos

Nuda propiedad: El nudo propietario es responsable de los gastos relacionados con el derecho sobre la propiedad (como impuestos y/o cargas hipotecarias). No obstante, en algunos casos estos gastos pueden ser compartidos con el usufructuario.

Usufructo: El usufructuario es responsable de los gastos relacionados con el uso y disfrute de la propiedad, como el mantenimiento, las reparaciones y los gastos corrientes. También debe asegurarse de que la propiedad no sufra deterioro y en el caso de mejoras, debe obtener el consentimiento del nudo propietario.

Duración

Nuda propiedad: La nuda propiedad es un derecho de propiedad permanente. Es decir, que no se pierde, a menos que se transmita o se venda.

Usufructo: El usufructo puede ser temporal o vitalicio. En el caso del usufructo temporal, el derecho al uso y disfrute de la propiedad se extingue al finalizar el plazo establecido. En el usufructo vitalicio, el derecho dura hasta la muerte del usufructuario.

Extinción

Nuda propiedad: La nuda propiedad, básicamente, puede extinguirse mediante la venta o transferencia de la propiedad, o por la consolidación de la nuda propiedad y el usufructo en una misma persona.

Usufructo: El usufructo puede extinguirse por la expiración del plazo establecido (usufructo temporal), o la muerte del usufructuario (usufructo vitalicio). También en los casos de renuncia del usufructuario, por el mal uso o abuso de la propiedad, o la consolidación de la nuda propiedad y el usufructo en una sola persona.

 

Otros artículos de interés


▷ Cálculo ipc alquiler

▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal

▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua