Es muy importante que a la hora de hacer un contrato de alquiler nos aseguremos que sea legal. La legalidad de un contrato se da incluyendo en él los datos que son necesarios para poder celebrarlo. La ley establece que un contrato de alquiler debe cumplir con ciertos requisitos para que sea legal. A continuación, veremos cuáles son esos requisitos.
Requisitos para un contrato de alquiler legal
Para que un contrato de alquiler sea legal, es importante que se cumplan con los requisitos que estipula la normativa vigente:
- Incluir datos completos de los intervinientes.
- Incluir datos de contacto como el teléfono o el correo electrónico.
- En el caso del arrendatario, un domicilio válido que no coincida con el de la vivienda que alquila, en el que se le pueda localizar.
- Si el arrendatario es un mercantil debe constar los datos registrales de esa sociedad, así como los de la persona autorizada a suscribir el contrato de arrendamiento, con la identificación del apoderamiento con el que interviene.
- Los datos del inmueble para el que se suscribe el contrato de arrendamiento, independientemente de que sea destinado a vivienda o a local de negocio.
- El plazo de duración del contrato de arrendamiento, que en caso de tratarse de un contrato de vivienda tiene un alcance de 3 años.
- Se deberá señalarse un plazo mínimo de duración del contrato de arrendamiento, imponiéndose dentro de los deberes del inquilino que permanezca en el inmueble un plazo de entre seis meses y un año.
- La fianza, que debe ser acorde al precio del alquiler de la vivienda.
Asimismo, hay que destacar que los contratos de renta antigua tienen un régimen especial y, por tanto, sus requisitos cambian.
Comprueba el Registro de la Propiedad
Para asegurarte de que tu contrato de alquiler es legal puedes acudir al Registro de la Propiedad y verificar que se encuentre inscrito en él. De lo contrario, tu contrato sería inválido ante cualquier trámite ante la Administración. Del mismo modo, haciendo esta consulta comprobarás si realmente el arrendador es el propietario del inmueble.
Conclusiones
Como hemos visto, para que un contrato de alquiler sea legal deben cumplirse ciertos requisitos. Además, puedes hacer una comprobación en el Registro para quedarte más tranquilo.
Otros artículos de interés
▷ ¿Se puede echar a un inquilino por necesitar el piso?
▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua
▷ ¿Quién paga la comunidad en un alquiler?
▷ ¿Se puede prohibir mascotas en un alquiler?