La nómina mínima para alquilar un piso dependerá, como es lógico, del tipo de vivienda que queramos alquilar: nº de habitaciones, lugar, servicios cercanos, etc. Una recomendación es que te asegures de que tu nómina sea, al menos, el doble del precio del alquiler. Esto garantizará que puedas hacer frente a los pagos mensuales y a los imprevistos. Y recuerda que debes tener en cuenta los costes adicionales, como los gastos de electricidad, agua y otros servicios.
Gastos mensuales que voy a tener en mi piso
Incluso si cuentas con la nómina mínima para alquilar un piso, también debes tener en cuenta los costes o gastos adicionales. Estos incluyen electricidad, agua, gas, teléfono e internet, entre otros. Algunos son considerados gastos básicos o fijos y otros pueden ser opcionales. Por ejemplo, entre los gastos fijos tenemos:
Electricidad
El consumo de energía es una necesidad constante. Aunque actualmente existen formas de autoconsumo (el caso de los paneles solares) sigue siendo necesario un suministro continuo de electricidad. Esto, obviamente, repercute en la factura mensual, que depende tanto del propio consumo como del precio diario de la energía.
Gas
El suministro de gas no sólo está relacionado con la calefacción ya que, en muchos hogares también se utiliza para cocinar. Aunque en algunas ciudades o partes de España no existe este sistema, la mayoría de la población tiene entre sus gastos fijos una factura de gas.
Agua
Por último, aunque no menos importante, tenemos el gasto fijo por el agua, algo necesario en cualquier hogar y que no es posible prescindir de ella.
Gastos opcionales
Entre los gastos opcionales podemos incluir los gastos de telefonía, internet, televisión, seguridad, limpieza, etc. Aunque hoy en día forman parte de lo cotidiano en la gran mayoría de los hogares y es difícil imaginarse vivir sin estos servicios, se pueden diferir. Además, debes anticipar posibles reparaciones o mejoras. Así como también, el seguro de inquilino, que es obligatorio en algunos lugares.
Es importante tener en cuenta todos estos gastos antes de firmar un contrato de alquiler. Esto te ayudará a ver el panorama completo y evaluar si realmente puedes hacer frente a los pagos mensuales.
¿Cuánto debo gastar en el alquiler?
Con independencia de que pienses que cuentas con la nómina mínima para alquilar un piso, es bueno que calcules cuánto puedes gastar en el alquiler sumando tus ingresos y restando tus gastos. Como regla general, lo recomendable es no gastar más del 30% de tus ingresos brutos mensuales en el alquiler. Esto te permitirá cubrir otros gastos y ahorrar para emergencias y metas a largo plazo.
Sin embargo, también debes tener en cuenta tus gastos fijos mensuales. Esto incluye servicios públicos, transporte, seguros, alimentación, etc. De esta manera, podrás determinar cuánto puedes permitirte pagar por un alquiler. Además, debes asegurarte de tener un colchón financiero adecuado para hacer frente a los gastos inesperados.
Recuerda que el alquiler es solo una parte de tus gastos mensuales. Así que es importante que hagas un presupuesto y evalúes tus finanzas personales para determinar cuánto puedes pagar en el alquiler.
Diferentes reglas
En términos generales existen 3 reglas básicas de uso común que puedes usar para calcular cuánto deberías gastar en alquiler y a la vez poder cubrir tus gastos fijos y relativamente fijos. Veamos:
Regla del 50 – 30 – 20
Esta regla estima una repartición del ingreso, priorizando los fastos fijos, a los cuales se les destinará el 50% de los ingresos. Aquí se incluyen los gastos de alquiler, comidas y todos aquellos gastos inaplazables.
Del mismo modo, la regla establece un 30% de los ingresos para gastos personales (gimnasio, actividades de recreación, ocio, etc.) y un 20% destinado para el ahorro o inversión.
Regla del 30 % (o 40 %)
Aunque inicialmente esta regla se estimó en base a un 30%, en la actualidad y en función de la situación general actual hoy en día se estima en el 40%. Y lo que quiere decir esta regla es que solo se debe destinar el 40% (anteriormente 30%) del ingreso bruto mensual, a cubrir los gastos de alquiler.
La máxima de las 40 veces
Un poco más radical, esta máxima establece que el ingreso por sueldo anual debería superar al menos 40 veces el gasto por alquiler que pagas. En otras palabras, que tu sueldo anual, debe ser 40 veces la cantidad del alquiler mensual de tu vivienda.
Nota importante: estas reglas solo existen a manera de guía. Es decir, son solo para darte una idea de cómo debes calcular cuál es la nómina mínima para alquilar un piso y cubrir todos tus gastos.
No tienen por qué cumplirse de forma estricta en la realidad actual, por lo que debes adaptarlas a tu propia realidad.
Otros artículos de interés
▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal
▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua