El uso de paneles solares para producir energía eléctrica en el hogar es una opción cada vez más popular. Además de ser una alternativa más ecológica y sostenible, también puede reducir los costes de energía a largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios factores al decidir cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100 m².
¿Qué tener en cuenta para instalar paneles solares?
Si piensas instalar paneles solares en el techo de tu casa, debes tener en cuenta algunas consideraciones para saber qué tipo de panel solar instalar.
Para satisfacer mejor tus necesidades, no dudes en hacerte algunas preguntas para definir mejor tu proyecto:
- ¿Paneles solares fotovoltaicos o paneles solares térmicos?
- ¿Se pueden acomodar en el techo de mi casa paneles solares?
- ¿Cuántos paneles solares se necesitarán para cumplir con mis expectativas energéticas?
- ¿Cuál será el uso de la energía solar? ¿Autoconsumo total?
Para responder a estas preguntas, tienes que fijarte en tu consumo energético. De hecho, dependiendo de tu perfil de consumo y tus expectativas de rendimiento, se recomienda instalar una cierta cantidad de paneles solares correspondientes a una potencia total, expresada en kWp.
Conoce tu consumo energético para determinar cuántos paneles necesitas
Para estimar tus necesidades energéticas, puedes consultar los estándares de consumo eléctrico por tipo de estación.
Es así que se considera que el consumo de electricidad es aproximadamente:
- 110 kWh/m²/año para calefacción.
- 100 kWh/hogar/año para electrodomésticos.
- 800 kWh/persona/año para agua caliente sanitaria.
- 200 kWh/persona/año para cocinar.
En función de la estimación de tu consumo anual de energía, podrás determinar la potencia del sistema. Pero debes tener en cuenta que estas cifras son solo el mínimo, ya que parte del consumo de energía de un hogar se produce cuando el sol no brilla.
Se considera que la potencia de la instalación debe cubrir aproximadamente un tercio de tus necesidades.
Las limitaciones del tamaño del techo
Más allá de tu perfil de consumo, tendrás que tener en cuenta un elemento imprescindible: el tamaño de tu techo.
Efectivamente, para emprender un proyecto de instalación solar, no basta con saber la potencia que necesitas según tu perfil de consumo, también debes asegurarte de que tu tejado pueda albergar los paneles solares que necesitas.
Si eres un gran consumidor de energía, pero tu techo solo puede acomodar 10 paneles solares, solo podrás contar con la energía de esos 10 paneles. En general, para una casa de 100 m², el techo incluye dos secciones de poco más de 50 m² por sección, que albergarán aproximadamente 30 paneles solares.
¿Cómo calcular el número de paneles solares necesarios para tu instalación?
Antes de responder a esta pregunta, debemos considerar que no todos los paneles solares son iguales en cuanto a potencia. Por lo tanto, el tamaño de la instalación depende, entre otras cosas, de los paneles solares utilizados.
Por lo demás, el número de paneles solares utilizados depende de 3 factores principales:
- La energía que necesita ser cubierta
- La cantidad de luz solar específica de tu lugar de residencia
- La superficie disponible en tu techo
Según la naturaleza de tu proyecto, tu presupuesto y tus necesidades energéticas, también puedes invertir en energía solar térmica mediante un calentador solar de agua, un sistema solar combinado o incluso combinar la energía térmica fotovoltaica gracias a paneles solares híbridos, hidráulicos o aerovoltaicos.
¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100 m²?
En el caso de una casa de 100 m² que funcione completamente con electricidad, se puede estimar que un sistema de 3 kWp es suficiente. Esto representa aproximadamente 10 paneles.
Si tienes aire acondicionado y/o una piscina, el sistema debe ser de 6 kWp, o 20 paneles solares. Esto cubrirá un área de aproximadamente 40 m².
Sin embargo, dependiendo del equipo utilizado y de la región donde vivas, la potencia máxima instalada puede variar hacia arriba o hacia abajo. Es el instalador quien se encarga de evaluar el potencial energético de tu casa a través de un estudio de viabilidad.
Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad. ¡Hasta el próximo!
Artículos relacionados
▷ ¿Cuánto cuesta amueblar una casa en Ikea?
▷ Reformar para alquilar: ¿Cómo hacerlo?
▷ ¿Qué son las casas inteligentes?