Convertir local en vivienda: Lo que debes saber

Convertir local en vivienda: Lo que debes saber

Inicio >> Blog Inmobiliario >> Convertir local en vivienda: Lo que debes saber

¿Eres propietario de un local que actualmente está vacío? Quizás la alternativa de convertir un local en vivienda es una buena opción para aprovecharlo al máximo y conseguir rentabilidad con él. Sin embargo, debes estar bien informado para que este proyecto sea exitoso para ti. En este artículo te contamos si es rentable convertir un local en vivienda, los requisitos que necesitas y cuánto será el coste de hacerlo.

Solo bien informado puedes tomar la mejor decisión para tu inmueble y tus expectativas económicas.

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

Actualmente, se ha hecho muy popular la licencia de cambio de uso de propiedades. Esto se debe a que muchos propietarios se han visto en la obligación de conseguir rentabilidad, especialmente cuando el negocio no prospera. Con el objetivo de no tener que cerrar el local, existe la posibilidad de convertir tu propiedad en un activo potente, más de lo que supondría alquilarlo como almacén, oficina o iniciar un negocio propio.

En cuanto a su rentabilidad, si luego de la reforma cumple todos los requisitos legales, se convertirá en un activo con la misma seguridad que los inmuebles residenciales. Sin importar que se alquile por cortos períodos o se venda la propiedad, suele ser muy rentable. Por supuesto, al realizar un proyecto de esta clase también se deberá tener presente el coste que tendrá y la probabilidad de que pueda usarse lo más pronto posible.

¿Puedo convertir un local en vivienda?

Sí, puedes convertir un local en vivienda. Ten presente que necesitas cumplir con varios requisitos, tanto legales como de construcción (materiales utilizados).

Requisitos para convertir un local en vivienda

Los requisitos para convertir local en vivienda más importantes son:

  • Recibir la autorización de cambio de uso.
  • Solicitar un informe de compatibilidad urbanística.
  • Permiso de la comunidad de vecinos.
  • Licencia de obras.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Cumplir con las normas de habitabilidad.
  • Registrar el cambio de uso en el registro oficial de la propiedad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Contar con la aprobación del Ayuntamiento para el proyecto técnico.

Por otro lado, no todos los locales son aptos para realizar un cambio de esta magnitud. Es por ello que la propiedad debe cumplir ciertos requisitos para ser aprobada, entre los que se encuentran: Disponer de una superficie habitable mínima de 40 m² según la normativa de habitabilidad.

  • Una altura entre suelo y techo de al menos 2,5 m.
  • Baños y cocinas con instalación de salida de humo.
  • El local debe estar ubicado a nivel rasante del suelo y no debajo de él.
  • Fachada exterior con capacidad para introducir ventanas.
  • Las estancias habitables deberán tener 8% de ventilación y un 12% de luz natural.

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

No existe un coste exacto de cuánto cuesta convertir un local en vivienda. El valor depende de varios factores, por ejemplo, el espacio disponible, las reformas o reparaciones necesarias, el tipo de materiales, así como el precio de mano de obra y de dirección. Además, habrá que sumarle el coste de los trámites legales, permisos y licencias.

En la mayoría de los casos, la obra pudiera tener un coste estimado de aproximadamente 400 € y 900 €/m². Sin embargo, lo más recomendable es que busques asesoría profesional, a fin de que realice un presupuesto personalizado. Así puedes tener una idea más exacta del proyecto y que tan conveniente es para ti.

Al convertir un local en vivienda, como propietario, disfrutas de algunas ventajas, entre ellas el ahorro de comprar un nuevo inmueble y la oportunidad de monetizar al alquilarlo. No obstante, también es cierto que tiene sus desafíos. Por eso, no es una decisión que debes tomar a la ligera, pues de ella dependerá el futuro del inmueble y el uso que puedas darle.