En una vivienda alquilada, es normal que surjan averías como una persiana deteriorada, problemas con la caldera o con algún electrodoméstico. Frente a este tipo de averías nos hacemos la pregunta de en un piso de alquiler quién paga las reparaciones: ¿El arrendador o el arrendatario? Pues bien, vamos a tratar este tema a continuación para resolver cualquier duda que tengas.
En un piso de alquiler quién paga las reparaciones
Para resolver la pregunta de en un piso de alquiler quién paga las reparaciones tenemos que acudir a la ley de arrendamientos urbanos, más conocido como LAU. En su capítulo IV detalla las obligaciones de arrendador y arrendatario, así como en su artículo 21 establece las normas sobre el cuidado o mantenimiento de la vivienda.
Artículo 21. Conservación de la vivienda
- El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
De este artículo se desprende la idea de que el arrendador pagará todas aquellas reparaciones que sean necesarias para unas buenas condiciones de habitabilidad, salvo aquellas que sean necesarias por un deterioro imputable al arrendatario.
Si bien este artículo establece la norma general, no deja claro qué reparaciones en concreto debe pagar el arrendador y cuáles el arrendatario. Por ello, en la mayoría de los supuestos en que existen dudas, el acuerdo de las partes será vital.
Reparaciones del arrendador
En la cuestión de en un piso de alquiler quién paga las reparaciones, existen reparaciones que paga el arrendador, como son:
- La conservación de cuestiones como las paredes, el techo y el suelo debe correr por su cuenta. Esto, siempre y cuando el inquilino les haya dado un uso adecuado.
- El propietario tiene la responsabilidad de llevar a cabo obras necesarias para conservar la vivienda en buenas condiciones sin aumentar el precio del pago mensual.
- También debe hacerse cargo de la sustitución o reparación de la caldera. El propietario debe encargarse de su debido mantenimiento.
- Sustitución o mantenimiento de instalaciones de luz y/o agua.
- Las sustituciones o reparaciones de los electrodomésticos, en un principio, las paga el propietario. Aunque existen excepciones por deterioros causados por el mal uso o reparaciones mínimas.
Artículos relacionados
▷ Plazo para reclamar desperfectos al inquilino
Reparaciones del inquilino
A su vez, también existen reparaciones que paga el inquilino que, generalmente, están relacionadas con el deterioro por uso de cosas menores. Concretamente:
- Los problemas existentes en el piso producto de un mal uso deben ser responsabilidad del inquilino, como ya lo mencionamos. Este tiene la obligación de conservar el estado de la vivienda bajo las mismas condiciones que se la entregaron.
- Problemas en la instalación eléctrica a causa de una sobrecarga.
- Deterioro de utensilios o muebles dentro de la vivienda.
- Problemas de pintura: hacer agujeros en las paredes, pintar algún espacio de otro color y sin permiso, etcétera.
- Específicamente en el artículo 24 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, podemos leer que ‘’las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”. Por ‘pequeñas reparaciones’ se entiende aquellas que guarden relación con el desgaste o deterioro habitual del uso. Entre estos, por ejemplo, podemos encontrar: el atascamiento de un desagüe, una cisterna que ande cargando mal o la reparación de alguna persiana rota, etcétera.
¿Quién paga las reparaciones en un alquiler?
¿Quién debe reparar los electrodomésticos en un alquiler?
A priori y salvo pacto en contrario, las reparaciones de electrodomésticos en un piso de alquiler las debe pagar el arrendador, salvo que el mal funcionamiento o rotura sea a consecuencia de un mal uso o uso indebido por parte del inquilino.
Puede existir la situación en la que ni el inquilino ni el propietario quieren hacerse responsables de la reparación de algún electrodoméstico o de cualquier otra cosa. En este caso, lo primero es acudir al contrato de alquiler y comprobar si existe alguna cláusula que indique en un piso de alquiler quién paga las reparaciones. Si este no indica nada, se debe buscar un acuerdo entre arrendador y arrendatario.
Como último consejo, recomendamos que ambas partes cuenten con un seguro de hogar, aunque no sea algo de cumplimiento obligatorio. Esto podría cubrir alguno imprevistos y evitar grandes gastos de dinero.
Esperamos que te hayamos ayudado con la pregunta en un piso de alquiler quién paga las reparaciones.
Arreglar ventana corredera de aluminio descolgada
Si la avería es una ventana corredera de aluminio que se ha descolgado, tienes varias opciones. La primera de ellas es que, si tienes un poco de maña, la coloques tú mismo, haciendo coincidir las ruedecillas de la parte inferior de la ventana en el correspondiente raíl del marco de la ventana. Si alguna rueda se ha perdido, es tan fácil como reemplazarla por otra.
La segunda opción es que contactes con tu casero y le indiques que la ventana tiene problemas. Tendrás que acordar con él quién paga esta reparación porque puede ser debido a un mal uso o a que esté muy deteriorada.
¿Quién paga la caldera rota en un piso de alquiler?
En líneas generales, corresponde al arrendador la reparación de una caldera que ha dejado de funcionar. No obstante, puede que el contrato de alquiler en concreto contenga alguna cláusula al respecto, por lo que siempre es recomendable revisarlo antes de hacer nada.
¿Quién paga la pintura en un piso de alquiler?
Salvo pacto en contrario o cláusula en el contrato de alquiler, el pago de la pintura corresponde al inquilino.
¿Quién paga la reparación de la cisterna en un piso de alquiler?
Como en los otros casos, habría que revisar el contrato de alquiler. Si no dice nada al respecto, habría que notificar al arrendador el fallo en la cisterna y acordar con él, en función de la gravedad del fallo, quién paga la reparación.
¿Quién paga una persiana rota en un piso de alquiler?
Por último, otro supuesto muy común es que una persiana de la vivienda deje de funcionar o se rompa. Una vez más, habría que revisar el contrato de alquiler. Si no dice nada al respecto, habría que notificar al arrendador el fallo en la persiana y acordar con él, en función de la gravedad del fallo, quién paga la reparación.
Otros artículos de interés
▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal
▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua