El contrato de alquiler se puede rescindir en el momento que se crea conveniente, no obstante cada una de las partes debe cumplir con unas obligaciones en el caso de que se rompa antes de tiempo. Trataremos esta cuestión a continuación, si bien es cierto que la rescisión en los contratos de renta antigua tiene un régimen especial.
Rescisión del contrato de alquiler
Puede darse el supuesto de que alguna de las partes del contrato de alquiler (arrendador y arrendatario) quiera finalizarlo antes de tiempo porque sus circunstancias han cambiado. Veamos cómo proceder legalmente en función de qué parte es la que lo solicita.
Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario
Si quieres saber cómo rescindir un contrato de alquiler siendo propietario, muy atento a continuación. Como propietario, puedes rescindir el contrato de alquiler pero si lo haces antes de tiempo deberás indemnizar al inquilino (como norma general).
Sin embargo, no tendrás que indemnizar al inquilino cuanto este:
- No paga.
- Si hace obras no consentidas.
- Si cede la casa a otra persona.
- Si deja de usarla como vivienda habitual.
- Desarrolla en ella actividades molestas.
- Para uso personal: En arrendador puede llegar a tener la necesidad de hacer uso personal de la vivienda. También puede utilizar la vivienda en este caso un familiar de primer grado de consanguineidad o un excónyuge. En el caso de que se quiera hacer este uso debe de haber transcurrido un año desde la firma del contrato y se debe avisar con dos meses de antelación.
Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del inquilino
Por el otro lado, un inquilino puede rescindir un contrato de alquiler cuando ocurran alguno de estos supuestos:
- Porque simplemente quiere abandonar la vivienda: Podrá abandonar la vivienda si han transcurrido seis meses y habiendo avisado con 30 días de antelación.
- Si el propietario de la misma perturba el uso de la vivienda arrendada.
- Si el propietario de la vivienda no realiza las obras necesarias para la habitabilidad de la vivienda.
De todas formas, si el inquilino quiere terminar con el contrato deberá conocer bien los puntos especificados en el contrato sobre la finalización del mismo antes de tiempo, ya que puede que se reste la parte proporcional de la fianza, por el tiempo que falta hasta finalizar el contrato.
Cómo comunicar el fin del contrato
El fin del contrato se debe avisar con un periodo de un mes o 15 días de antelación, según lo estipulado en el contrato y se debe comunicar de forma obligatoria a la otra parte. El aviso es conveniente que se haga de forma escrita para que quede constancia de ello. Estas medidas son necesarias para ambas partes del contrato, tanto para el arrendador como para el inquilino.
El objetivo de comunicar el fin del contrato de forma escrita es que no sucedan rupturas contractuales. Un contrato se puede romper por diferentes razones, tanto por parte del arrendador como por parte del inquilino. El proceso puede llegar a ser complicado por ello es importante que cada una de las partes sepa cuáles son las condiciones con las que tienen que cumplir. A continuación se muestran los diferentes modelos de rescisión de contratos de alquiler y el previo aviso que se debe hacer por escrito.
Modelos de rescisión de contrato alquiler
Estos son dos de los acuerdos principales para la rescisión de contratos de alquiler:
- Acuerdo de terminación con liquidación: Con este acuerdo se terminan todas las obligaciones contraídas. Permite no sólo la entrega de las llaves, así como el fin de la relación arrendaticia y no se podrán realizar futuras reclamaciones por ninguna de las dos partes.
- Acuerdo de terminación con retención de la fianza: Se cierran determinadas partes del contrato, porque no ha habido acuerdo o porque no han podido ser cualificadas. Regula la relación entre las partes desde la terminación del alquiler hasta la liquidación de las obligaciones. La retención de la fianza puede ser total o parcial.
El arrendador recupera la vivienda en el momento que esté vacía. Es posible que el arrendador se encuentre la casa con desperfectos pero esto se puede deber a al simple uso que se ha hecho de la casa. El arrendador tiene un mes, desde que el inquilino deja la vivienda para poder comprobar los desperfectos que puede haber y después devolverle la fianza que se había estipulado en el contrato.
Por qué firmar un modelo de rescisión de alquiler
Debido a que el deseo de rescindir el contrato puede dar lugar a imprevistos y problemas, desde RentBis recomendamos la elaboración y firma de un modelo de rescisión de contrato en el que se expongan las cláusulas que deben tenerse en cuenta al momento de querer rescindir.
Asimismo, recomendamos que sea un abogado, o persona experta en temas inmobiliarios, quien redacte este documento puesto que cada modelo es distinto y debe atenerse a los requisitos de las partes.
Otros artículos de interés
▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal
▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua