Cuando hablamos de alquileres suelen aparecer términos como arrendador y arrendatario pero, ¿quién es el arrendador y quién es el arrendatario? A continuación te lo contamos todo.
¿Quién es el arrendador?
EL arrendador es aquella persona que tiene un bien inmueble y lo ofrece en alquiler. En pocas palabras, se trata definitivamente del propietario de una vivienda. Dicho en otras palabras: el arrendador es aquella parte que tiene una vivienda en propiedad y decide ponerla en alquiler para obtener unas rentas con ello.
El arrendador dispone de una serie de derechos y obligaciones, según la ley. En este sentido podemos afirmar que la principal obligación del arrendador es poner a disposición del arrendatario la vivienda en unas condiciones que permitan el uso de la misma. Respecto a su principal derecho, tenemos que debe recibir las rentas del alquiler cada mes.
¿Quién es el arrendatario?
El arrendatario de una vivienda es la persona que tiene el derecho absoluto de ocupar y utilizar una vivienda en alquiler. Por tanto, se trata del inquilino de un bien inmueble. Por otro lado, al igual como sucede con el propietario de la vivienda, el arrendatario tiene ciertos derechos y obligaciones las cuales debe asumir. Esto, de acuerdo a lo que enmarca el contrato de alquiler.
Por otro lado, mencionando los derechos del arrendatario encontramos algunos como el de poder anular el contrato de alquiler en el momento que desee. Claro está, esto debe hacerlo con un previo aviso. También renunciar a la adquisición preferente de la casa, recuperar la fianza en caso de cumplir con el tiempo y las formas del contrato. Y, lógicamente, alquilar un bien inmueble totalmente habitable, etcétera.
En cuanto a sus obligaciones, el arrendatario debe cumplir un deber principal: pagar la renta bajo los términos que se acordaron principalmente. Los plazos quedan plasmados en el contrato de alquiler y debe cumplirlos responsablemente, cada mes. Además de esto, durante la firma del contrato de alquiler, debe abonar una suma de dinero que, en este caso, es la fianza legal.
Dicha fianza se aplica para formalizar enteramente el alquiler. Una vez abandona la vivienda, el arrendatario tiene la obligación frente al arrendador de devolvérsela en las mismas condiciones en la que se la entregaron. De esta misma manera, le será devuelto el importe que corresponde a lo que abonó como fianza legal.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber quién es el arrendador y qué obligaciones y derechos tiene.
¡Hasta el próximo!
Otros artículos de interés
▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal
▷ ¿Quién paga la comunidad en un alquiler?