Tras el fallecimiento de un familiar que tenía una vivienda a su nombre, surge el interrogante de si hay que cambiar las escrituras de la vivienda tras el fallecimiento. A continuación despejaremos todas las dudas al respecto. ¡Vamos a ello!
¿Modificar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento?
En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que las escrituras de una vivienda son el documento legal que acredita la propiedad de un inmueble. En ellas se refleja quién es el propietario actual y los derechos y obligaciones que conlleva dicha propiedad.
Debes saber que, si el propietario de la vivienda fallece, las escrituras de la misma no se transfieren automáticamente a los herederos. Esto significa que los herederos no tienen derecho a la posesión de la vivienda hasta que la propiedad no se transfiera a su nombre. Por tanto, es importante cambiar las escrituras de la vivienda tras el fallecimiento del propietario.
¿Cuándo se deben cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento del propietario?
Si has recibido una vivienda como herencia es importante que sepas que no es obligatorio que cambies las escrituras tras el fallecimiento, sin embargo es lo más recomendable. Ello para que puedas evitar problemas legales y tributarios en el futuro.
Y es que tener las escrituras de una vivienda heredada te da derechos sobre la misma. Puedes venderla o alquilarla, o solicitar un crédito con garantía hipotecaria para mejorarla.
Asimismo, cuando cambias la titularidad de la vivienda, la proteges de los posibles acreedores, si la propiedad tiene deudas anteriores a la compra.
Para cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento, es necesario realizar una serie de trámites legales que permiten el traspaso de la propiedad a tu nombre. Esto se hace mediante un proceso llamado "sucesión testamentaria" o "sucesión intestada" en caso de no tener testamento.
Una vez que se han resuelto todos los trámites legales y se ha determinado quiénes son los nuevos propietarios de la vivienda, puedes cambiar las escrituras para reflejar que la vivienda es de tu propiedad.
¿Cuáles son los pasos a seguir para cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento?
Los pasos que debes seguir para cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento son:
- Conseguir el certificado de defunción. El mismo es expedido por el registro civil donde ha ocurrido la defunción. Se puede obtener una vez que hayan pasado 15 días del fallecimiento.
- Una vez que tienes el certificado, debes dirigirte al Ministerio de Justicia para hacer la solicitud de un Certificado de Actos de Última Voluntad. Con ello puedes saber si la persona fallecida otorgó testamento ante un notario o no lo hizo.
- En el caso de que exista un testamento, tienes que acudir ante dicho notario y acreditar los documentos de que eres heredero del fallecido.
- Una vez que acreditas los documentos como heredero, el notario otorga la escritura de adjudicación y partición de herencia. Este documento indica la forma en el cual se dividen los bienes, conforme a las disposiciones testamentarias.
- Tienes que aceptar la herencia. Para formalizar la aceptación de los bienes, se realiza la firma de las escrituras de adjudicación ante notario y la aceptación de la herencia. Ten presente que una vez que aceptas la herencia es un proceso irrevocable, y este acto no puede deshacerse.
- Cuando aceptas la herencia y realizas todos los trámites correspondientes ante el notario, tienes que realizar el pago de los impuestos correspondientes, tanto el Impuesto de Sucesiones como la plusvalía municipal. Una vez cumplido todos estos pasos puedes proceder a cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento de tu familiar.
Como hemos visto, cambiar las escrituras de una vivienda tras el fallecimiento de un familiar es un trámite muy aconsejable para tu tranquilidad. Terminamos el artículo recomendándote el asesoramiento de un profesional para estos temas legales.
¡Hasta el próximo artículo!
Otros artículos de interés
▷ Cómo saber si mi contrato de alquiler es legal
▷ Como vender un piso con inquilinos de renta antigua