Seguro que habrás oído hablar de las subastas públicas. En el artículo de hoy vamos a contarte qué es una subasta pública y cuáles son sus principales características. ¡Empezamos!
¿Qué es una subasta pública?
Una subasta pública es un proceso de venta de bienes o servicios donde compradores compiten por el precio más alto a través de ofertas en público. Las subastas públicas se llevan a cabo en un lugar físico o a través de internet, y están abiertas a cualquier persona interesada en participar.
En una subasta pública, el subastador anuncia el bien o servicio que se va a vender y establece un precio base, llamado precio de reserva, que es el precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar. Los compradores hacen ofertas públicas en incrementos fijos, y el subastador acepta la oferta más alta como la ganadora.
Las subastas públicas son utilizadas comúnmente para la venta de bienes inmuebles, vehículos, obras de arte y otros objetos de valor, así como para la adjudicación de contratos gubernamentales y de empresas.
¿Quién puede participar en las subastas públicas?
En una subasta pública puede participar cualquier persona que tenga capacidad para hacerlo y no tenga impedimento o algún tipo de restricción legal. En este sentido, no podrán participar los funcionarios y el personal que esté relacionado directamente con el expediente de dicha subasta.
Es importante señalar que en una subasta pública se puede participar en nombre propio o en representación de otra persona (siempre y cuando con los debidos poderes).
Organismos que celebran subastas públicas
Los principales organismos que celebran las subastas públicas son:
- Los Juzgados
- La Seguridad Social
- Hacienda (Agencia Tributaria A.E.A.T.)
Sí que es verdad que hay Ayuntamientos y Diputaciones, entre otros, también tienen la capacidad de realizar subastas.
¿Cómo funciona una subasta pública?
Las subastas públicas están sujetas a un rigoroso proceso, de acuerdo a la normativa que las regula. A grandes rasgos, el procedimiento de una subasta pública es el siguiente:
- Debes registrarte en el portal público de subastas.
- Debes asegurarte de que cumples los requisitos para participar en la subasta. Podrás pujar en las que estén abiertas (normalmente las subastas tienen un plazo de 20 días para pujar).
- Debes tener liquidez, ya que para poder pujar tienes que hacer un depósito del 5% del precio de salida del objeto de la subasta.
- Concluido el plazo de la subasta, si eres el mejor postor deberás abonar el total del precio del bien en un periodo determinado. En este punto es importante señalar que también deberás pagar los impuestos correspondientes.
Esperamos haberte ayudado a entender qué es una subasta pública y cómo funciona.
¡Hasta el próximo artículo!
Otros artículos de interés
▷ Las mejores inmobiliarias de Madrid