¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Inicio >> Blog Inmobiliario >> ¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es algo relativamente reciente y puede que no tengas claro a qué hace referencia. A continuación trataremos sus aspectos más destacadas con el objetivo de tener una visión general sobre qué es el crowdfunding inmobiliario, así como también conoceremos las plataformas de crowdfunding inmobiliario en España.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding se trata de un modelo de financiación colaborativa de proyectos de propiedades. Este modelo de inversión permite que distintos inversionistas tengan mayor participación en los rendimientos por alquiler o venta de propiedades con aportes mínimos. Dichos bienes pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. Básicamente, el crowdfunding inmobiliario les da una excelente oportunidad a inversionistas, desarrolladores, entre otros.

Les permite crear su patrimonio e ingresar a la compra de bienes inmuebles sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Por ejemplo, en España podemos encontrar que, gracias a aportes pequeños (entre los 50 a 100 euros), podemos participar en proyectos de propiedades (a través de plataformas de crowdfunding inmobiliario). Todos estos proyectos con una alta oportunidad de rentabilidad. Así es como este modelo de inversión representa una nueva forma de canalizar los ahorros de cada uno de los inversionistas. Además de hacer efectiva la inversión que realizaron.

 

crowdfunding-inmobiliario

 

Plataformas de crowdfunding inmobiliario en España

En 2016 llegó la primera plataforma de crowdfunding a España. Desde entonces, son varias las plataformas de este tipo que se han lanzado al mercado. Cabe destacar que todas funcionan de manera similar, sin embargo, a medida que avanzan y obtienen más experiencia, diversifican sus los productos que ofrecen. Además de las cantidades de inversión inicial mediante la que comienzan sus clientes. A continuación, descubre las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario:

Housers

Housers fue la primera plataforma de este tipo en llegar a España. Llegó justo en el momento en el que los ladrillos comenzaban a formar parte de los intereses de los inversionistas nuevamente. Hasta la fecha, poseen más de 75 mil usuarios y 40 millones de euros como cifra de inversión acumulada. Esto, en términos globales, para una empresa reciente es un éxito sin precedentes. Además de todo esto, cuentan con el respaldo de distintos premios que han obtenido a lo largo de su trayectoria. Tal es el caso del premio Expansión al nuevo modelo de negocio de 2016, por mencionar un ejemplo.

Inveslar, Urban Investors

Inveslar es otra de las plataformas de crowdfunding inmobiliario dentro de nuestro país. Dicha empresa busca oportunidades para invertir dentro de los mercados de las principales ciudades de España. Tal es el caso de Barcelona y Madrid. Inveslar, básicamente, se encarga de todo: desde buscar los inmuebles, hasta comprarlos, reformarlos, y finalmente venderlos o alquilarlos.

Privalore

Privalore es otra de las plataformas de crowdfunding inmobiliario en España. Actualmente, se define como la primera promotora inmobiliaria totalmente abierta. Cabe destacar que, como la gran mayoría, se enfoca en los mercados de Madrid y Barcelona. Dicha plataforma se encarga de rehabilitar los inmuebles en menos de 60 días, y luego los venden. De esta forma, logran obtener una rentabilidad de hasta el 17% para todos los inversores que se interesen en participar.

 

Te puede interesar:

≫≫≫ ¿Es rentable comprar segunda vivienda para alquilar?

 

Crowdfunding inmobiliario opiniones

Todos debemos estar de acuerdo en que el crowdfunding inmobiliario aún se trata de un modelo de negocio reciente. Por tanto, es lógico que aún exista incertidumbre sobre el riesgo y el funcionamiento de las inversiones realizadas por medio de estas plataformas.

Hoy en día, puedes encontrar múltiples opiniones sobre el crowdfunding inmobiliario de usuarios a través de los diferentes foros de internet. Entre todas estas opiniones destaca, por mucho, la atención al cliente que poseen estas plataformas.

Todos los usuarios agradecen que estas empresas realicen una inversión evidente en los recursos de comunicación. Sin embargo, por otro lado, a través de los usuarios que poseen más información y que han realizado una mejor incursión dentro del mercado inmobiliario, encontramos opiniones más detalladas y específicas. Entre todas las opiniones sobre crowdfunding inmobiliario podemos destacar los siguientes puntos:

  • Inversión congelada. Una vez realizada la inversión, no es posible liquidar de un día para otro la participación en un proyecto de esta índole. Debemos buscar a una persona que se haga cargo de nuestra participación, algo que, en ocasiones, resulta difícil de lograr.
  • La rentabilidad no está asegurada. Esto se debe a que, dicha rentabilidad, está sujeta a los vaivenes del mercado actual. Así como también a las posibles contingencias de cada uno de los proyectos que las plataformas realicen.
  • El beneficio puede tardar más de lo esperado. Gran parte de estos proyectos poseen una rentabilidad media del 3 o el 4%. Esto, sin duda, se sitúa por encima de la renta fija, sin embargo, aún está por debajo de la renta variable. Literalmente, debes esperar a que finalice el proyecto para recuperar la inversión más los dividendos. Esto, en algunos casos, puede tardar años. Podríamos decir que esta es la otra cara de la moneda del crowdfunding.

Como hemos visto, este tipo de inversiones puede que no sean para todo el mundo. Sin embargo, si te gusta invertir seguro que valoras conocer las opiniones sobre el crowdfunding inmobiliario y las plataformas de crowdfunding inmobiliario en España.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Otros artículos de interés


Cómo ser inversor inmobiliario

Los mejores libros de inversión inmobiliaria

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?