La Sareb: qué es y cómo funciona

La Sareb: qué es y cómo funciona

Inicio >> Blog Inmobiliario >> La Sareb: qué es y cómo funciona

La Sareb o “banco malo” es una entidad que surgió en 2012, a raíz de la crisis financiera que arrancó en el año 2008, y que ha pasado a la historia como una de las más graves que se han producido.

Esta sociedad anónima, que en su día fue una novedad, se ha convertido en un agente más dentro del mercado inmobiliario y, más de diez años después, es una fuente interesante para buscar pisos para comprar o alquilar.

A continuación vamos a ver los puntos más importantes sobre la Sareb. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la Sareb?

Sareb es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Se trata de un organismo creado en 2012 que se encargó de comprar los inmuebles que habían quedado en manos de los bancos a raíz de la crisis que arrancó en 2008, con el objetivo de sanear las cuentas de estos.

La creación de esta entidad fue uno de los requisitos impuestos por la Unión Europea para conceder el rescate financiero.

El objetivo principal de la Sareb es vender o alquilar inmuebles a precios más bajos de los de mercado, pero su funcionamiento nunca ha sido todo lo transparente que se esperaba. De hecho, apenas había datos sobre los activos que tenía en su haber. 

Para acabar con este problema, en 2022 la Sareb fue adquirida por el Estado. Este se convirtió en su accionista mayoritario, adquiriendo un 50,14% de sus acciones a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Cómo funciona la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria se encargó de adquirir los inmuebles que eran propiedad de entidades bancarias que estaban a punto de ser intervenidas por estar en crisis.

La inversión superó los 50 mil millones de euros, que se pagaron en ese momento con bonos del Tesoro que los clientes (los bancos) pudieron cambiar por dinero.

Tras convertirse en propietaria de miles de inmuebles en toda España (viviendas, garajes, trasteros), la Sareb se ha dedicado a venderlos o a ponerlos en el mercado del alquiler. El dinero obtenido se ha revertido directamente al Estado, a fin de poder sufragar la deuda pendiente con la Unión Europea por el rescate.

El plan de negocio de esta sociedad anónima implicaba deshacerse de sus activos en un plazo de 15 años. A finales de 2021, la Sareb había pasado de tener un valor de 50.000 millones de euros a un valor de poco más de 30.000 millones de euros. Esto implica que en una década se ha desprendido del 40% de sus activos tóxicos.

No obstante, el precio al que se han vendido los activos no está siendo suficiente para cubrir el valor de adquisición que se pago por ellos en su momento, porque muchos de los activos están muy deteriorados, y porque la coyuntura económica en estos años no ha sido la mejor para el mercado inmobiliario.

Cómo buscar las viviendas de la Sareb

La Sareb funciona como si fuera una inmobiliaria normal y corriente. Tanto en su página web como en las principales webs inmobiliarias se puede ver el catálogo de los inmuebles que tiene disponibles, agrupados por ciudades, y organizados según sus características.

Un dato importante a tener en cuenta es que la Sareb no vende directamente sus inmuebles, sino que opera a través de su red comercial, integrada por entidades como Haya Real Estate, Servihabitat, Altamira Asset Management y Solvia. Por tanto, para adquirir una vivienda, hay que contactar con estas entidades para poder hacer la gestión. De hecho, a través de las web de estas, también se pueden ver directamente los inmuebles que tienen disponibles para la venta.

La Sareb es, en definitiva, una buena fuente para buscar casa en propiedad o un piso con un alquiler ajustado.