Humedad por condensación: Qué es y cómo eliminarla

Humedad por condensación: Qué es y cómo eliminarla

Inicio >> Blog Inmobiliario >> Humedad por condensación: Qué es y cómo eliminarla

Son variados los problemas que puede generar la humedad por condensación en una vivienda. Y como todo problema sus consecuencias no son agradables, estas pueden afectar la salud de sus habitantes y/o la estructura de la edificación.

Debido a ello, consideramos importante que conozcas lo dañina que puede ser este tipo de humedad y como eliminarla.

¿Qué es la humedad por condensación?

Empecemos aclarando que la condensación, es un fenómeno natural, que se forma cuando la temperatura de la superficie es más baja que el nivel de rocío del aire que está en contacto con ella.

Este fenómeno ocurre en viviendas u otros espacios cerrados cuando la temperatura del interior es más alta que la existente en el exterior. De esta forma se genera humedad en el interior de esos espacios cerrados.

Esta humedad por condensación puede promover el crecimiento de moho y hongos, situación que puede ser perjudicial para la salud de quienes habitan el inmueble. Además, estos organismos, con el tiempo, también pueden dañar la estructura de la edificación u otros elementos del interior de la vivienda.

¿Por qué se produce?

La humedad por condensación se produce cuando el aire húmedo del interior se enfría y no puede retener todo el vapor de agua que contiene, por lo que el exceso de humedad se condensa en forma de gotas en superficies frías.

Por ejemplo, esto puede suceder en los cristales de las ventanas en una casa u otra edificación durante el invierno. Cuando el aire interior está caliente y húmedo, pero las superficies de las ventanas están frías debido a la baja temperatura exterior.

La condensación también puede ocurrir en otros lugares, como en paredes, techos y pisos, especialmente en áreas donde la circulación de aire es limitada y la ventilación es pobre.

Por lo tanto, es importante controlar la humedad dentro del inmueble y prevenir la acumulación de condensación en superficies frías.

¿Cómo eliminar la humedad por condensación?

Como dijimos, la humedad por condensación es un problema común en hogares y otras edificaciones, especialmente en áreas con alta humedad o durante las épocas frías del año. Para eliminarla puedes seguir estos consejos:

Ventila el área afectada

Una manera efectiva de reducir la humedad por condensación es ventilando el espacio. Durante las horas más cálidas del día abre las ventanas y puertas por media hora o un poco más. Así permitirás que el aire circule y seque la vivienda. Además, es bueno que uses ventiladores y extractores de aire en las áreas afectadas.

Usa deshumidificadores

Los deshumidificadores son dispositivos diseñados para reducir la humedad en el aire. Coloca uno o varios en las áreas afectadas para eliminar la humedad y evitar la condensación.

Ajusta la temperatura

A menudo, la humedad por condensación se produce cuando el aire caliente se encuentra con superficies frías. Ajusta la temperatura del área afectada para evitar que se condense la humedad.

Usa aislamiento

Si la humedad por condensación es un problema recurrente en tu hogar, considera agregar aislamiento a las paredes y techos para evitar que la humedad se acumule y se condense en superficies frías.

Mantén una buena ventilación en el baño y la cocina

Las actividades cotidianas como ducharse, cocinar, secar la ropa dentro de la vivienda, provocan mayor humedad en el aire. Esta humedad se va a condensar al entrar en contacto con superficies frías. Por lo que es recomendable ventilar el baño después de la ducha, tapar las ollas durante la cocción, secar la ropa al aire libre. Asimismo, es bueno el uso de extractores de aire y ventiladores que contribuyen de forma favorable al control de la humedad.

¿Existen remedios caseros para la humedad por condensación?

Sí, hay varios remedios caseros que puedes probar para eliminar la humedad por condensación en tu hogar. Algunos de ellos son:

Colocar carbón vegetal

El carbón vegetal es uno de los elementos naturales que tiene la capacidad de absorber la humedad de forma óptima. Por tanto, puede perfectamente reducir la humedad y la proliferación de moho.

Basta con que coloques algunos trozos de carbón de forma permanente en la habitación, bien sea sobre una mesita o un estante. Al poco tiempo podrás disfrutar de un ambiente mucho más seco.

Colocar sacos de tiza

La capacidad de absorción de humedad que posee la tiza es similar al carbón vegetal. Guárdalas en saquitos y colócalas en diferentes lugares de la habitación. Es recomendable que las cambies periódicamente, cuando ya estén húmedas. Puedes colocarlas inclusive en closets o gavetas.

Colocar tazones con sal marina

Otro elemento natural excelente para eliminar la humedad es la sal marina. Basta con que coloques una buena cantidad en un recipiente. Puede ser un kilogramo o un poco más. Luego ubica el recipiente en la habitación y déjalo allí de 1 a 2 días. También puedes dejarlo hasta que la veas la sal muy mojada o se haya vuelto negra.

Espolvorear bicarbonato

El uso de bicarbonato es una solución casera muy eficaz. Basta con esparcir bicarbonato sobre la zona con humedad y dejarlo actuar (absorber la humedad) de 12 a 24 horas. Luego retira los restos del producto y disfruta de la ausencia de humedad y por supuesto de su característico olor.

Rociar con aceite de árbol de té

Este aceite es un producto natural antifúngico, muy efectivo a la hora de eliminar la humedad y el moho. Mezcla 1 cucharada de aceite con 2 vasos de agua y rocíalo sobre la zona con humedad, déjalo actuar por algunas horas.

Tener plantas antihumedad

Así es, existen plantas que regulan la humedad. Por lo que es una muy buena opción para eliminar humedad, tener dentro de casa u oficina plantas como bambú, cinta o lirio de la paz, entre otras.

Conclusiones

Cuando acecha la humedad, es importante actuar a tiempo. Como has visto, es posible eliminar la problemática humedad por condensación de los espacios que habitas. Para ello basta con seguir los sencillos consejos y de ser necesario aplicar algunos de los remedios caseros que te dimos.