Saber cómo decorar un pasillo largo y estrecho es esencial para conseguir que esta zona de la casa tenga la imagen que deseamos que proyecte, a pesar de que el espacio no sea demasiado grande.
Puede parecer que este tipo de pasillos son un gran reto decorativo, porque tienen tendencia a quedar demasiado oscuros, pero con unas sencillas claves puedes cambiar su imagen totalmente.
Ideas para decorar un pasillo largo y estrecho
Utiliza colores claros
Un pasillo estrecho y alargado puede acabar generando un efecto “túnel” si le ponemos un color demasiado intenso. En la medida de lo posible, para este espacio de casa vamos a escoger pintura en tonos neutros y claros.
Lo ideal es el blanco, que siempre aporta luminosidad y hace que el espacio parezca más liviano, pero también puedes utilizar un beige muy suave o un gris muy claro.
Resalta la pared del fondo
Pon el foco de interés en el punto de llegada, destacando la pared que está justo al fondo de ese pasillo largo y estrecho. Puedes hacerlo de muchas maneras: colocando un bonito cuadro, un vinilo, usando un revestimiento de piedra, o aplicando papel pintado.
Lo que no es recomendable en estos casos es instalar un espejo en la pared del final del pasillo, porque creará un efecto visual que nos hará creer que el pasillo es todavía más largo de lo que ya es de por sí.
Decora con friso
Cuando se trata de cómo decorar un pasillo largo y estrecho, no hay demasiado espacio para colgar nada en las paredes, pero eso no significa que debamos resignarnos a tener unas paredes totalmente lisas.
Con ayuda de un friso de madera (o un modelo sintético) puedes crear un arrimadero y dividir así la pared en dos zonas claramente diferenciadas. Además, este arrimadero a base de friso es fácil de limpiar y te vendrá muy bien si tienes niños o mascotas en casa.
Dale vida al techo
Si tu pasillo es de techos altos, puedes aprovechar este espacio para instalar unas bonitas vigas de madera. Como ocurría con el friso, ni tan siquiera hace falta que sean de madera de verdad, puesto que en el mercado ya existen vigas falsas que imitan a la perfección diferentes tipos de madera.
Otra forma de sacarle partido a los techos altos y decorar a la vez, es colocar una o dos lámparas colgantes a lo largo del pasillo.
Utiliza cuadros (sin pasarte)
Los cuadros, las láminas o las fotografías personales siempre son buenos aliados para decorar los pasillos, pero si el tuyo es estrecho tienes que hacerlo con cuidado.
Escoge marcos que no sean demasiado gruesos y no coloques demasiados cuadros o fotos. Te aconsejamos que antes de empezar a hacer agujeros crees una pequeña composición sobre papel y compruebes cómo va a quedar en la pared. En la medida de lo posible, procura que los cuadros solo estén en una de las paredes.
El objetivo es aportarle un toque personal al pasillo, pero sin que llegue a resultar agobiante.
Juega con la luz indirecta
Una buena iluminación es esencial para que un pasillo largo y estrecho no se convierta en una zona oscura y tenebrosa. La mejor manera de conseguirlo es combinando la iluminación de techo con una buena luz indirecta.
Puedes colocar apliques en la pared, pero no de cualquier tipo, de esos que proyectan la luz tanto hacia arriba como hacia abajo. Esto hace que el pasillo parezca menos largo y se genera una atmósfera más acogedora y cálida.
Aporta calidez con un alfombra
Los pasillos largos y no demasiado anchos acaban pareciendo fríos y, precisamente por ello, es tan importante aportarles esa calidez a la que hemos hecho referencia hace un instante. La forma más sencilla de conseguirlo es con una alfombra.
Puedes poner solo una, o incluso varias alfombras diferentes que combinen bien entre sí. En caso de que la zona sea demasiado oscura, procura elegir textiles de color claro para aligerar un poco el ambiente.
Abre un hueco en la pared
Si el pasillo es demasiado oscuro, una forma de aportarle luz es abrir un hueco en la pared e instalar una ventana que puede ser más o menos grande. Esto permitirá que el pasillo reciba luz de la habitación con la que lo has conectado.
Si haces el hueco en la parte superior, no le restarás intimidad a la habitación y conseguirás más luminosidad para tu pasillo.
Cuando se trata de cómo decorar un pasillo largo y estrecho, existen muchas alternativas. Solo tienes que escoger la que mejor encaje con tu estilo.